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Inicial

Nuestros estudiantes son el centro del aprendizaje, ya que todas las actividades educativas han sido diseñadas para que descubran, experimenten, creen y desarrollen su autonomía, mediante el juego y la distribución de sectores adaptados a sus necesidades. Promovemos que los niños entren en contacto con los espacios que tienen en su comunidad, para lograr un aprendizaje significativo. Además, trabajamos con material concreto para desarrollar su pensamiento crítico, ubicación espacial y motricidad.

Propuesta Educativa

Aprendizaje basado en proyectos

En el nivel inicial se realiza una planificación basada en situaciones reales, de interés de los niños y niñas, lo cual nos permite poder identificar sus necesidades y demandas en cuanto a lo que deben aprender. Los estudiantes desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son los encargados de su propio aprendizaje, aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como: el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información y la concientización de sus pensamientos y capacidad imaginativa.

Talleres Especiales

Buscamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Por ello, nuestro Plan de Estudios contempla los talleres de Canto, computación e Inglés.

  • Taller de Canto: Este es un taller que se desarrolla de forma lúdica y tiene los siguientes beneficios para nuestros estudiantes:
        • Potencia el desarrollo del lenguaje
        • Estimula la maduración cerebral
        • Desarrolla la neuroplasticidad
        • Mejora la atención y concentración
        • Fomenta el autocontrol
  • Taller de Computación: Este taller favorece la comunicación, la autonomía en el aprendizaje, los juegos educativos favorecen su sistema cognitivo y ayudan al desarrollo de ciertas actividades mentales.
  • Taller de Inglés: Busca el acercamiento temprano al idioma inglés, ya que durante esta etapa el cerebro del niño tiene mayor plasticidad y el aprendizaje le resulta más sencillo. La enseñanza de este taller está basada en actividades y juegos, se fomenta el aprendizaje del vocabulario, el Listening (comprensión del inglés hablado) y speaking (pronunciación del inglés). Contempla el dictado de cinco horas a la semana. Estamos proyectados para ser un centro preparador para los exámenes de certificación internacional del Cambridge utilizando la herramientas autorizadas para lograr este objetivo en nuestro alumnado.
  • Taller de Mini chef: Este taller busca que los niños incursionen en la cocina y aprendan sobre el origen y calidad de los alimentos, utilizando instrumentos apropiados para su edad, mientras son guiados por la docente.

Plan Lector

 

El objetivo de nuestro Plan Lector es formar el hábito lector en nuestros estudiantes. Además, trabajamos técnicas y estrategias de comprensión lectora a través de la escucha activa de audiocuentos. La comprensión de estos textos se evidencia mediante las exposiciones mensuales de nuestros estudiantes. Los audiocuentos estimulan la imaginación, potencian la capacidad de atención y busca el acercamiento al texto.

Juego en Sectores

Permitimos que nuestros estudiantes participen de forma libre y organizada en juegos construidos por ellos mismos y bajo el acompañamiento permanente de la docente. Esto propicia la interacción social, la creatividad, la responsabilidad, les permite identificar las actitudes hacia el juego en base a su experiencia personal a nivel familiar y escolar, lo que contribuye a la socialización. Además, ayuda a que aprendan a tomar decisiones y mantenerse activos.

Proyecto de Autonomía

Este proyecto consiste en asignarle al estudiante una actividad mensual a la que los padres y el docente harán el seguimiento, mediante una ficha de observación. El desarrollo de este proyecto ayuda a mejorar la autoestima, la seguridad en sí mismo, favorece su capacidad de concentración y les ayuda a pensar. Les ayuda a lograr la independencia y  responsabilidad, asumir normas y respetarlas.

Proyecto de Cine en Familia

Este proyecto consiste en enviar al padre de familia, una vez al mes, el título de una película para que puedan verla todos los miembros de la familia, después de ello realizan un ficha de comprensión. La finalidad de este proyecto es fomentar la unión y comunicación familiar;  ayuda al estudiante a aumentar su vocabulario, a la comprensión de información y creatividad.

Tutoría Preceptorial

Nuestros estudiantes tienen acompañamiento permanente de sus tutores, quienes les brindan orientación y consejería frente a cualquier problemática que puedan enfrentar. Fomentamos una relación de confianza entre nuestros tutores y estudiantes, para que puedan realizar un acompañamiento efectivo, encaminado al apoyo y concientización sobre su progreso personal e intelectual.  Además, buscamos que el padre de familia sea parte del proceso de aprendizaje y desarrollo integral de nuestros estudiantes, mediante la participación del padre de familia en entrevistas, reuniones y Escuela de Padres.

Convivencia Escolar

Promovemos la sana convivencia escolar como un derecho y un deber de toda la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que estas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a lograr un ambiente tolerante y libre de violencia, para que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. Toda la comunidad educativa trabaja en conjunto para promover las prácticas de buen trato y la forma de relacionarse adecuadamente a través de actividades en las que se  sociabiliza la importancia del buen trato, el desarrollo de habilidades sociales, la capacidad de comunicarse asertivamente y la manera adecuada de resolver conflictos.

Taller de Inteligencia Emocional y Meditación

Nuestra institución desarrolla el Taller de Inteligencia Emocional en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria a cargo de las docenes del nivel inicial, cuyo objetivo es desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de poder identificar, comprender, gestionar y autocontrolar sus emociones. Aprendemos juntos a desarrollar habilidades sociales como: Trabajo en equipo, resolución de conflictos, aprender a comunicarnos, escucha activa, empatía y asertividad; que nos permite interactuar con las demás personas y formar grupos saludables. Los estudiantes que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunican lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender. Poseen una autoestima alta y tienen un mayor número de recursos para la resolución de conflictos.

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